Las 5 zonas de escalada más chulas de Cuenca

Cuenca se conoce en toda España y fuera de ella por su historia y su escalada, concretamente por la escuela que tenemos en la capital. Somos de las pocas capitales de provincia con vías de escalada en la misma ciudad; el enorme número de rutas, la dificultad y la ubicación estratégica en el centro de la península, la convierten en parada obligatoria para todos los escaladores.

La fama que nos da la escuela de las hoces de Cuenca es genial pero no olvidemos el resto de escuelas que también nos dan juego a novatos y expertos. Aquí he seleccionado otras cuatro zonas de la provincia que dan para unos cuantos pegues.

Hoz del río gritos

Lo que yo entiendo por escuela de referencia, con poco menos de 400 vías, esta escuela conocida en media España por la cantidad de vías fáciles y el entorno, es un paraíso del sexto grado. Los compañeros de la Asociación Dulce Abismo trabajan por esta zona desde sus comienzos, a finales de la década de los 80’s. Ejemplo de regulación con medio ambiente ya que la mitad de la hoz esta limitada la escalada desde el 15 de enero al 15 de agosto por nidificación desde los noventa. Casi todas las vías son deportivas de un largo, pero esta escuela cuenta con una zona de bulder en el Pico de la Muela y con vías de largos en el mismo sector. Un ejemplo a seguir de respeto y motivación, después de 30 años se siguen abriendo lineas nuevas y la asociación no para de reequipar la escuela. Actualmente puedes comprar la guía online aquí por 5€

hoces de cuenca

Orgullo conquense y responsable de la fama mundial que tiene la escalada conquense, dos hoces, Júcar y Huecar en la misma ciudad de Cuenca patrimonio de la humanidad, cerca de 1500 vías, con mucha historia, las primeras de finales de los 70’s, equipadas todas de un largo, 20/30 metros de media y la mayoría séptimos y octavos. Siempre se ha dicho que si no haces séptimo grado consolidado esta no es tu escuela. Los mejores escaladores mundiales se han pasado y se pasan habitualmente por las paredes de Cuenca. Solo una guía editada por Desnivel, vale 29€ y la podéis comprar en Bolas Sport Cuenca.

rodenal del cabriel

Una de esas zonas de escalada que pasa desapercibida del panorama vertical. Unas cuantas decenas de vías desperdigadas por todo el rodenal. Algunas joyas clásicas de la década de los 50’s, un buen puñado de vías deportivas relativamente modernas y otras tantas semiequipadas y completamente limpias podemos encontrar en una zona en la que aún queda mucho por descubrir. Con la característica singular del tipo de roca, arenisca roja con muy buen tacto, una de las pocas escuelas con vías en esta roca de toda España. Ha día de hoy solo la aguja del castillo esta regulada la escalada del 1 de enero al 31 de julio. No existe guía, ni croquis de la zona. El sitio ideal para empezar a meter cacharros.

Buendía

Una escuelita auténticamente local, con todo tipo de escaladas, vías limpias, semiequipadas y deportivas con mucha personalidad, hasta una zona de psicobloc en él mismo pantano de Bolarque. Roca caliza de dudosa calidad en muchas zonas, escalada plaquera exigente. Un total de hasta 15 sectores repartidos por las orillas del pantano. Al rededor del centenar de vías convierten a esta escuela en un parque de juegos que da para varios viajes. De momento no hay guía, por internet circulan algunos croquis con los que poder empezar a escalar aquí, pero sin duda hay que patear la zona para conocérsela al detalle.

Estrecho de priego

Con la iniciativa de Escalada Sostenible Zona Centro (hoy Escalada Sostenible) en el año 2012 solicitan permisos a Medio Ambiente para equipar este muro, virgen hasta ese momento. Los permisos llegan con unas condiciones muy concretas, solo pueden equipar en unos 200 metros de muro, desde la carretera hasta ese poste de teléfono que vemos en la foto y solo disponen de 3 meses, de noviembre a diciembre de ese año para terminar. Un puñado de equipadores se afanan para exprimir ese tramo de muro en las fechas indicadas. Un formato de equipamiento nunca visto, al menos en Cuenca, con él que nos dejan 37 rutas de hasta 60 metros de altura, 3 largos algunas de ellas.

Muro espectacular de placa en tramos ligeramente desplomada con muchos agujeros y cantos, escalada exigente con unos primeros largos muy fáciles. Tanta prisa al equipar hizo que no tuvieran tiempo para preocuparse por las reuniones, donde podemos encontrar la mayoría cadenas de ferretería directamente a parabolts con una arandelas y a correr, un detalle que en pleno siglo XXI empaña la buena incitaba que lanzo esta escuela.

Todo esto sumado a que unos años después se equipa la conocida vía ferrata de Las Buitreras por la parte alta de las vías, cortando algunas de ellas en sus últimos pasos, han hecho que esta zona de escalda sea muy conocida pero poco frecuentada por escaladores, teniendo un ambiente de inacabada, que ni para novatos ni para expertos. En 2020 deciden incluir esta zona en la guía de escalada de Cuenca.


¡queremos saber más!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s